lunes, 25 de agosto de 2014

carbonización cadavérica


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

la carbonización cadavérica,siempre ha existido, la etiologia de las quemaduras habitualmente es accidental, siendo menos frecuente de causa homicida, la carbonización cadavérica la han utilizado mayormente los grupos delincuenciales, logrando con esto borrar cualquier evidencia, que los pueda poner al descubierto, la carbonización cadavérica, obliga a ensayar procedimientos específicos, destacando los estudios dentales, ya que, en numerosas ocasiones, los únicos elementos recuperados son los dientes y prótesis fijas o re movibles, en estos casos surgen multitud de dudas urgentes por resolver. ¿ quien es el individuo?, ¿cual es la causa de la muerte?, ¿ el sujeto vivió en el foco del incendio o fue arrojado ya cadáver?, ? la etiologia es suicida, homicida o accidental?.


La solución para este problema de carbonización que no es tan frecuente de causa homicida es implementar dispositivos mas tecnológicos que permitan la identificación de estos cuerpos no solo por sus restos dentales si no también por medio de tecnología tal como cámaras fotográficas donde a través de este en un computador y un programa pueda reconstruir la persona, como eran sus facciones y así hacer un reconocimiento de estos.


muertes por carbonización. metodología en la identificación. aplicación de la odontología forense.

CONTENIDO
.características de los cadáveres carbonizados
.metodología en la investigación de cadáveres calcinados
.lesiones por explosivos
.estudio del cadáver
.procedimientos de identificación
.radiografía general del cuerpo
.reconstrucción
.estudio de tatuajes y marcas
.objetos personales
.estudio analítico
GUÍA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA FORENSE
.dactilares
.estudios odontologicos
.tratamiento de molares para estudio de ADN


DEFINICIÓN

proceso que tiene lugar en un cadáver humano, en el que su materia orgánica se a transformado parcial o totalmente en carbón por efecto del fuego.
la carbonización del cadáver supone un autentico desafió para el medico forense. inmediatamente surgen multitud de dudas que es urgente resolver:¿ quien es el individuo?,¿cual es la causa de la muerte?.¿ el sujeto vivió en el foco del incendio o fue arrojado ya cadáver?.¿la etiologia es suicida, homicida o accidental?.


RESUMEN

la acción del fuego sobre el cuerpo puede producir afectación  de la piel determinando quemaduras de diversos grados  o carbonización llegando a afectar al hueso . gisbert calabuig habla de quemaduras refiriéndose a las lesiones producidas por la acción de una llama sobre los tejidos humanos, la llama, al incidir sobre los tejidos que se utilizan habitualmente para confección de vestidos, puede alcanzar una temperatura superior a los 1.000 grados centigrados.
la etiologia de las quemaduras habitualmente es accidental, siendo menos frecuente de causa homicida.

la dificultad que cierra la investigación de cuerpos carbonizados obliga a ensayar procedimientos especifico, destacando los estudios dentales, ya que,en numerosas ocasiones, los únicos elementos recuperados son los dientes y prótesis fijas o re movibles que han soportado las altas temperaturas sin sufrir daños estructurales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CADÁVERES CARBONIZADOS.

los cuerpos carbonizados presentan, entre otras, las siguientes características de interés para nuestro trabajo:
- sufren una reducción en el volumen de órganos y miembros, que les hace parece mas jóvenes.
- suelen aparecer en actitud llamada de combate o de boxeador, causada por la rigidez muscular,con predominio de la musculatura flexora sobre la extensora.
- la piel se endurece y puede estallar en forma de hendiduras irregulares, luego se pone negra, seca y quebradiza.
- cuando la carbonización es muy avanzada, se produce la abertura de la cavidad torácica, de la craneana y algunas veces hasta de la abdominal.


 METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE CADÁVERES CALCINADOS
la investigación de cadáveres calcinados debe ser minuciosa, comenzando en el mismo lugar del hallazgo del cuerpo y continuando en el laboratorio, mediante técnicas especiales, entre las que destacamos los procedimientos odontológicos.

cuando la etiologia es homicida es importante la inspección en la escena del crimen. ademas de las muestras que facilitan la identidad de la victima, se buscaran datos de interés para averiguar todo lo ocurrido y la identidad del autor del delito. habitualmente intervienen personas ajenas a la investigación, que manipulan erróneamente los cuerpos y objetos que los rodean, alterando negativamente la escena.
ese necesario evitar la pisadas o cualquier otro tipo de huellas producidas por inocentes. son importantes todas las huellas y muestras de sustancias relacionadas con la causa del incendio o explosión, especialmente las que pudieran relacionar a los autores de actos homicidas.

en relación con el hallazgo del cadáver, debemos plantear las primeras preguntas:
- ¿quien encontró el cuerpo?
- ¿ a que hora lo encontró?
-¿ que personas manipularon el lugar tras el suceso?
- ¿ que condiciones meteorológicas se daban en ese momento?

Muestras de interés:
- restos de explosivos
- sustancias acelerantes
- circuitos eléctricos
- restos biológicos

. los huesos se separan a nivel de las articulaciones hallándose frecuentemente fracturados y carbonizados.
. los miembros y manos se acortan, de dos a tres veces con respecto a su tamaño natural.
. la cabeza de un adulto llega a revestir la apariencia de la de un niño de 7 a 12 años.
. cuando la intensidad del fuego es alta, al intentar examinar los restos, estos se pueden convertir en cenizas. ademas, en estos casos, desaparecen datos de información , como son ropa , documentación y otros objetos
                       

LESIONES POR EXPLOSIVOS                                                                                                                                            
en los cuerpos de las victimas donde se utiliza un coche-bomba cargado de explosivo, o accidentes aéreos donde el avión se estrella contra el suelo, tras el impacto sobreviene una fuerte explosión que inicia un posterior incendio del combustible, se observan lesiones producidas por el fuego y por la explosión de las sustancias químicas, en los casos de explosión, las lesiones son provocadas por tres mecanismos diferentes, que frecuentemente se asocian
- fenómeno de pulverizacion, a nivel de las interfaces liquido-gas y , sobre todo,a nivel de la pared alveolar.
-fenómeno de explosión a nivel de los órganos huecos,debido a un aumento de presión de los volúmenes gaseosos.
-fenómenos mecánicos de transmisión de la onda de choque, a través de las paredes torácica y abdominal. ademas aparecen lesiones asociadas:
. traumaticas, secundarias a la proyección de materiales diversos.
. lesiones toxicas por la acción de los gases expandidos.
- elementos dentarios aislados,especialmente en las muertes con explosivo.
- otras de interés para la investigación según la etiologia del suceso.

ESTUDIO DEL CADÁVER

la investigación de cadáveres calcinados debe ser minuciosa y especifica, recordando que el fuego puede dificultar enormemente la localización de incendios de utilidad para la investigación.

- Fotografía: los cuerpos carbonizados se fragmentan con facilidad. la manipulación destruye fácilmente todos los indicios. por tanto, es importante fotografiar todo de forma inmediata, antes de su traslado. frecuentemente la única imagen de la escena original es la fotografía.

- Inspección general del cuerpo: es importante diferenciar la etiologia del suceso. en las muertes accidentales, los indicios son claros, pero en las muertes por etiologia homicida, el autor tratara de ocultar todas las pruebas y la inspección del cuerpo cobra una gran importancia. Es necesario demostrar cualquier manipulación del cuerpo de la victima.

-Estudio del fuego y explosivos: este trabajo esta reservado a los especialistas en investigación de incendios, que determinaran las circunstancias del fuego: materiales combustibles, foco primario, forma de propagación, voluntaria o accidental, etc.

-Huellas: la búsqueda de huellas,proyectiles y otros elementos de interés puede resultar difícil después de un incendio. es necesario adoptar precauciones especiales, para evitar su alteración.

. Elementos dentarios: es frecuente la dispersión de elementos dentarios y prótesis removibles que pudieran tener las victimas,es necesaria la búsqueda minuciosa de dientes fragmentados o carbonizados. debemos hace hincapié en la importancia que tienen los dientes para identificar alas victimas cuando el cuerpo esta carbonizado y fragmentado.

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN

los métodos científicos que permiten la identificación fehaciente de los cadáveres son fundamentalmente los que de manera precisa individualizan características altamente improbables de ser poseídas por mas de un sujeto en una población determinada. tales características son las huellas digitales, la configuración odontologica y el material genético

Dentro de los métodos científicos se destacan la lofoscopia, la carta dental y la carta
genética, a los cuales nuestro ordenamiento jurídico hace referencia en el artículo 251 del actual Código de procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, el cual dispone: "Para la identificación de personas se podrán utilizar los diferentes métodos que el estado de la ciencia aporte, y que la criminalística establezca en sus manuales, tales como las características morfológicas de las huellas digitales, la carta dental y el perfil genético presente en el ADN, los cuales deberán cumplir con los requisitos del artículo 420 de este código respecto de la prueba pericial.

No obstante, existen otros métodos que aunque no gozan de la misma importancia que los antes mencionados, también juegan un papel preponderante dentro de la identificación de personas o restos humanos desconocidos.







1. Radiografía general del cuerpo: la radiografía, que es necesaria en todos los cadáveres, cobra especial relevancia en los carbonizados y permite identificar:
- lesiones relacionadas con la causa de muerte.
- otras lesiones antemortem.
- objetos extraños, especialmente proyectiles.

2. Reconstrucción: el reconocimiento directo es negativo cuando la destrucción por el fuego es muy avanzada. la reconstrucción corporal puede ayudar en las técnicas posteriores. las mediciones y estudios antropometricos son de poco interés, por las variaciones causadas por el fuego.

3. Estudio de tatuajes y marcas: habitualmente, es difícil encontrar marcas de identificación en los cuerpos quemados. sin embargo, debemos considerar la posibilidad de su estudio cuando permanezcan algunas  zonas corporales sin haberse destruido totalmente. los cuerpos quemados deben limpiasen de forma minuciosa, ya que la tensión por el fuego puede camuflar datos de interés para la identificación.

4. Objetos personales: las ropas y documentos suelen destruirse con el fuego; sin embargo, se buscaran especialmente:
. Anillos.
. Cadenas, colgantes o pulseras.
. Otros elementos metálicos localizados previamente con el estudio radiológico.

5. Estudios analíticos: la elevada temperatura puede dañar la muestras de interés para el estudio de ADN. centraremos el estudio en aquellos elementos corporales que aparezcan mas protegidos del fuego:
. huesos largos no fragmentados.
. tejido muscular profundo, no destruido por el fuego.
. dientes del sector molar no dañados por el fuego.

6: Dactilares: la posición de garra que presentan las manos en los quemados, en los que prevalece la musculatura flexora sobre la extensora, sirve para resguardar los pulpejos de los dedos del fuego,
que serán tratados según se describe:
- amputación de pulpejos
- limpieza con gasa estéril y agua destilada
- observación de los dibujos papilares.
- tratamiento de posibles guanteletes
- regeneración mediante deshidratacion y posterior aplicación de hidróxido amónico en proporciones crecientes, en caso necesario.

7. Estudios ontológicos: los dientes se encuentran incluidos en los maxilares dentro de una cavidad cerrada herméticamente y bañada por el medio húmedo que conforme la saliva, ademas de protegidos interiormente por la masa de la lengua, que los defiende del calor antes de su destrucción, las características estructurales de los dientes, mineralizados en un 96 por 100, los hace resistentes alas altas temperatura, por lo que debemos limpiar los maxilares para facilitar el posterior análisis. la estructura dental, soporta temperaturas superiores a los 1.100 grados centigrados antes de su destrucción.

El estudio odontologíco es una practica rutinaria en los cuerpos quemados y se hace siguiendo estas pautas:
- radiografía panorámica.
- limpieza de lo dientes visibles, utilizando un cepillo suave y agua jabonosa.
- apertura de la cavidad oral, por cualquiera de las técnicas descritas en el capitulo de autopsia bucodental.
- búsqueda y protección de los dientes del sector posterior, por su mayor resistencia a las altas temperaturas
- limpieza de los molares recuperados y estudio completo.
- manipulación y composición, en su caso, de fragmentos calcinados.
- radiografía individualizada de cada uno de los fragmentos recuperados.
- identificación radiológica de restauraciones y tratamientos radiculares.
- análisis estructural de materiales de obturación utilizados.
- recuperación de prótesis removibles y estudio completo.
- aislamiento de dientes sanos para estudios de ADN, especialmente los del sector posterior.

TRATAMIENTO DE MOLARES PARA ESTUDIO DE ADN

La exodoncia de los dientes elegidos para  el estudio debe hacerse evitando  la fractura radicular.No debemos utilizar ningún botador ni fórceps, por la fragilidad dental en los restos cadavéricos especialmente  los quemados. Se realiza un descubrimiento  de la estructura dentaria, cortando el hueso alveolar  con instrumentos rotatorios  a baja velocidad,  hasta que vemos perfectamente  los dientes en toda su extensión Una vez rotas las paredes alveolares   y extraído el molar, podemos seguir  los pasos descritos en el capítulo
correspondiente al ADN, dejando al descubierto la cámara pulpar y conductos radiculares, para extraer muestras para su estudio.




ODONTOLOGIA FORENSE

La identificación a través de las características de los dientes es parte de la odontología forense. La odontología forense, consiste en “la aplicación de los conocimientos propios del odontólogo para resolver necesidades de la administración de justicia"

El método científico de identificación a través de la carta dental, encuentra su sustento en la  comparación de “las características habidas en un cadáver con las documentadas en una historia clínica o en unas radiografías odontológicas”. La importancia de este método está dada por la considerable resistencia de los dientes, los cuales pueden llegar a constituir, en algunos casos, la única parte del cuerpo de una persona que pueda ser utilizada como material de estudio, con miras a obtener una identificación positiva de la misma.

La primera aplicación de elementos dentales a la identificación de cadáveres, se remonta a la época del emperador romano Claudio, cuando su esposa, Agripina, identifica la cabeza de la amante de su esposo, a quien había mandado asesinar, por la tonalidad de los dientes y una maloclusión.

El origen de la odontología forense como especialidad, se reconoce en 1897, en Francia,cuando los cadáveres de las víctimas del incendio del Bazar de la Caridad, fueron identificados en su mayoría por Óscar Amoedo, quien realizó su trabajo con la ayuda de dos odontólogos forenses. Al año siguiente Amoedo publicó la obra “El arte dental en medicina legal.

La inspección intraoral dará inicio con una primera fase de recolección de datos, la cual implicara un examen visual de la condicion de los dientes y las caracteristicas de los maxilares y los tejidos blandos adyacentes.

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta al realizar dicho examen visual son:

a. Número de dientes:
Si se observa que falta alguno será necesario determinar si se trata de una ausencia verdadera, diente impactado, dientes flojos o de una pérdida producida después de la muerte. En caso de tratarse de una pérdida postmortem, deberá indicarse ésto en la cartilla de anotación mediante letras como “PPM

b. Restauraciones y prótesis:
Las restauraciones y prótesis se anotarán o ubicarán en la cartilla, de acuerdo al diente o dientes que rehabiliten. Así mismo, deberán indicarse las superficies implicadas y los materiales empleados (amalgamas, silicatos, composite), al igual que deberá efectuarse un esquema de la restauración.
“Cuando se trate de puentes fijos o removibles debe especificarse el tipo de material, el número de dientes sustituidos y los dientes naturales que le sirven de pilares”

c. Facturas y caries dentarías:
Las caries dentarías deberán ubicarse en la cartilla según la superficie afectada y por configuración. Las facturas también deberán ser descritas y detallada su ubicación.

d. Malposición y rotación:
La malposición hace referencia a la presencia de apiñamiento, o espacio anormal entre los dientes. La mal rotación consiste en el giro del diente dentro de su espacio natural, caso en el cual deberá especificarse si es hacia mesial o distal.

e. Formación anómala de un diente:
La formación anómala de un diente, se presenta cuando existen cúspides extra, incisivos en forma de clavija y dientes fusionados. Ésta puede deberse a factores congénitos o adquiridos. Un ejemplo de una malformación congénita son los dientes de Hutchinsom (dientes cortados).

f. Terapia de conducto radicular:
A través de una radiografía será posible determinar el material de relleno empleado y las imperfecciones de los conductos.

g. Patrones del hueso:
“El hueso de los maxilares puede mostrar un patrón trabecular que a veces está duplicado en el estudio postmortem; angulación del diente, morfología de la raíz, pérdida ósea por periodontitis y cambios en el contorno de la cámara pulpar, así como la configuración de los senos maxilares que puede observarse en
radiografías de molares superiores.

h. Endodoncia: 
La endodoncia puede ser demostrada a través de radiografías de la boca. Esta podrá ser de gran valor en el proceso de identificación, en la medida que el estudio radiológico de tales dientes podrá aportar datos sobre como se realizó la endodoncia, a la vez que su comparación con las radiografías antemortem será de gran utilidad.

i. Oclusión: 
La cantidad de sobremordida y de saliente, al igual que las relaciones del primer molar podrán determinarse mediante la clasificación de Angle.

j. Patología bucal: 
La presencia de cualquier anormalidad anatómica de las estructuras orales, ya sea de tejido óseo o blando, deberá ser consignada en la cartilla. Algunos ejemplos de patologías orales son el paladar hendido, anormalidades de la lengua (de color y forma), quistes óseos, hipoplasía del esmalte, etc.

k. Dentaduras completas: 
Si el técnico se encuentra en presencia de una dentadura será oportuno tener en cuenta la información que pudo dejar el fabricante en la base, como el número de modelo o cualquier otra característica distintiva de dicha dentadura.

l. Tipo de mordida:
El tipo de mordida deberá ser anotado, determinando si se presenta protusión de la mandíbula o del maxilar.

m. Alteraciones vinculadas con la ocupación del individuo, o con su nivel socio económico:
El nivel socio económico es relativamente fácil de determinar si, por ejemplo, se observa un tratamiento de conductos, restauraciones de oro, o aparatos de ortodoncia.



BIBLIOGRAFIA

http://www.maxillaris.com/hemeroteca/200204/forense.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062008000300008

http://criminalistica-odg.wikispaces.com/file/view/Guia+de+Odontologia+Forense.pdf

http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n30/imagen.pdf

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2047.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario